domingo, 29 de septiembre de 2013

CODIGO AXIOLÓGICO-ETICO MORAL

No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a quienes creen que sus proposiciones son las únicas verdaderas.
Dijo Jorge Rascón, que en la homilía durante la misa para el cuerpo de gendarmer{ia del Vaticano y de la fiesta de San Miguel Arcángel, su Patrón, el Papa Francisco dijo que el diablo trata de crear una guerra civil interna, una suerte de guerra civil y espiritual. Es una guerra que no se hace con las armas que conocemos, se hace con la lengua; señaló al pedir a San Miguel, que nos ayude a nuna abrir oídos a los chismorreos. Los chismorreos generan el mal, son insidiosos porque van contra la unidad.
Yo considero que el Estado Mexicano debe ser liberador de su enorme energía sin excesos y sin mitos. Presento a su consideración, según mi opinión, lo que es una Secretaría del Trabajo y en este caso del Estado Chihuahua:

I.-PRESUPUESTOS CIENTÍFICO-FILOSÓFICOS.

Uno de los calibres más altos en la conducta humana, como fuente de poder ético, es éste: es el concepto de que la humanidad, desde sus orígenes, está preñada de derechos humanos igualitarios, intrínsecos a ella, y por lo tanto inalienables. Es la sindéresis voz de la trascendencia, es el hábito innato de tender al bien, de juzgar correctamente de dar a cada quien lo que le pertenece.

II.-LA MISIÓN ESENCIAL, SUSTANTIVA DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO

DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

La dignidad del trabajo deriva de la misma naturaleza el trabajo, es decir, el trabajo es una actividad humana. La verdad es idéntica a lo creado o a lo hecho. La verdad es el fruto del trabajo de mis manos.

Los bienes materiales le son al hombre absolutamente necesarios; en el sentido de que el bienestar corporal es un presupuesto necesario para el normal ejercicio de las otras facultades del ser humano.

En las diversas teorías de la historia, ya han señalado con cierto grado de intención, de que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases y la lucha por el más colmado pesebre. Lo que importa aquí discutir no qué es el pan, sino quién lo hace, a quien lo vende y cómo se lo come.

El ser humano, sus fuerzas productivas transforman, apoyan a la naturaleza para producir los bienes corporales. Nadie duda de la importancia de la variable económica en relación con otras variables sociales. Aclaramos, a mucha distancia de estas concepciones históricas de la sociedad lo siguiente:

El capital y el trabajo son lo mismo. El capital es el trabajo acumulado. Al decir que el capital es el trabajo acumulado, estamos diciendo también que es la justicia histórica, la riqueza acumulada, patrimonio de toda la humanidad. El conflicto perverso para separar al ser humano, fue enfrentar el capital y el trabajo; artimaña para crear un liberalismo monstruoso, para crear pobres y ricos. Quienes quieren el capital y el trabajo enfrentados, son precisamente las guerras históricas que solo han costado pobrezas y conflictos sociales desde las comunidades primitivas hasta las comunidades más avanzadas.

El trabajo esencial sustantivo de las Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, es armonizar estas fuerzas fundamentales: capital y trabajo. De aquí la enorme responsabilidad que tiene esta Secretaría. Es necesario día a día realizar esta armonización.

1.- Razón por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, organiza un cuerpo colegiado de personas que tengan en su haber la sindéresis en sus alforjas, porque con ese hábito constante, le dan al otro y a cada uno lo que en justicia le corresponde, según los atributos de igualdad individual y social.

2.- La Ley Fundamental o norma generalísima de toda conducta moral o ética o si se prefiere el contenido sindérico-social-distributivo-conmutativo, debe obrar de tal modo, o bien obro ética y moralmente en la medida en que mis acciones puedan contribuir a la preservación de la existencia de los sujetos humanos y yo entre ellos, en cuanto son sujetos actuantes, que no se oponen en sus acciones y operaciones a esa misma preservación de las comunidades de sujetos humanos.

3.- La Justicia Histórica es la actual riqueza de occidente. Es el legado conjunto de generaciones y debe beneficiar a todos los descendientes; porque el derecho a seguir con vida el cual condiciona toda elección de valores y que la precede, es propiedad de todos los seres humanos, no algo que tenga que ganarse.

El valor más revolucionario es el de la bondad. Lo bueno y lo verdadero es lo que favorece la vida, lo que contribuye a la salud, a su fortalecimiento y a la intensificación de su liberad espiritual.

4.- Fomentar la Justicia Conmutativa; es la que inclina a una persona privada a proporcionar, dar, a devolver a otra persona privada lo que por riguroso derecho le es en su propio beneficio.

5.- La Justicia Social es la que inclina, tanto al gobernante como a los miembros de la sociedad, a las actividades sociales para conseguir el bien común colectivo y como al bien de cada uno de los miembros de la comunidad.

6.- La Justicia Legal es la que inclina, tanto las personas, como a los gobernantes, a proporcionar todo aquello que se debe a la sociedad en orden al bien común. 7.- Aplicar la Ley de Oro: Es no hacer a otro lo que no quieres que te hagan a ti; o lo que es lo mismo, el ser humano puede hacer lo que quiera, siempre y cuando no dañe a terceros.

8.- Un Derecho del Trabajo, es el derecho a no ser prescindible; el trabajo aquí es socialmente reconocido como un trabajo útil y económicamente racional.

9.- En esta Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no nos gusta que nos toleren, nos gusta que nos respeten; porque tolerar es una palabra de origen griego que significa: soportar, sufrir; mientras que la palabra respeto, de origen latino «respicio» significa verme con ojos de bondad, de aceptación, de cariño, significa verme con ojos de bondad, de aceptación, de cariño, de amor, de admiración, de candidez, mirar con ojos de atención, mirar con consideración, mirar con piedad y misericordia.

10.- Sacar a los pobres de la pobreza no es tan sólo un asunto de caridad, conciencia y deber ético, sino una condición indispensable para construir una república de ciudadanos libres.

11.- Es fundamental tener un empleo. Y el empleo se está reduciendo, un problema que no es macroeconómico, sino estructural. Celebremos un pacto social, y se pongan de acuerdo en que un gobierno republicano, firmado por tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial, se encarguen de regular la convivencia entre los ciudadanos. Queremos armonía entre empresarios y emprendidos. El universo es una totalidad no dividida en continuo movimiento fluyente.

12.- No hay mejor Don que el trabajo y la armonía. Seguimos creyendo que el trabajo es la mejor forma de solidaridad humana, el mejor compromiso para mejorar al mundo.

13.- Las crisis del hombre en todas sus dimensiones está en nosotros y la única salida es el trabajo, que permite excelsas satisfacciones en todos los órdenes como es el estímulo económico, fruto del esfuerzo creador, físico y espiritual de uno mismo. Si usted da trabajo a otro gracias porque ofrece dignidad.

14.- Queremos trabajar con honor que demuestre honradez consigo mismo y con los demás.

15.- Es necesario trabajar en equipo con el espíritu de cooperación que nos oriente no para competir, sino para compartir.

16.- Muy propio del ser humano que evoluciona, es la admiración, porque el conocimiento, poder real, no conoce otro origen como éste; y el que quiera servir a los demás tendrá que Ser Justo, Valiente y Sabio, y en el caso de un trabajador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua es aplicar la justicia por la fuerza de la razón sindérica.

17.- Exigimos como gobierno que todos lo gobiernos vuelquen todas sus energías para que el poder adquiera la forma de la solidaridad, que promueva y estimule los actos libres, poniéndose al servicio del bien común, que no se entiende como la suma de los egoísmos individuales, sino que es el supremo bien de una comunidad.

18.- Es un deber, hacer surgir hasta con vehemencia, un modo de convivir y de pensar que respete hasta las más ondas diferencias

19.- Creemos en la democracia, porque en esta sociedad democrática en la que no solo es posible, sino exigido el ser persona. En esta crisis actual, no es solo la crisis de un capitalismo feroz, es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida, basada en la idolatría de la técnica y de la explotación del hombre. Para la obtención del dinero, han sido válidos todos los medios. La gente teme que por tomar decisiones que hagan más humana su vida pierdan el trabajo, sean expulsados, pasen a pertenecer a esas multitudes que corren acongojadas en busca de un empleo que les impida caer en la miseria, que los salve. Esta Secretaría del Trabajo fomenta permanentemente las oportunidades de trabajo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelso, necesario, vanguardista. ¿Qué tan aplicable?

Publicar un comentario