lunes, 21 de marzo de 2011

JUAREZ EL HUMANISTA

JUAREZ EL HUMANISTA

Francisco Flores Aguirre Y Francisco Flores Legarda

“PER UNDE NATIVITATEM SOLIS VENI, ET IN ORIENTEM REDII”

“VINE POR DONDE NACE EL SOL” -21 DE MARZO-Y POR EL ORIENTE ME REGRESÉ -8 DE JULIO-.

Estuve en esta hermosa ciudad de Chihuahua dos años 67 días, desde el 12 de octubre de 1864 al 18 de diciembre de 1866. Hoy, 2011, te saludo mi hermana Chihuahua desde mi morada en la que vivo.

Un recuerdo, una reflexión, un filosofando sobre el Hermano Juárez.

Un guión cinematográfico de 1972 -Aquellos años, Juárez- de Carlos Iturriaga, Carlos fuentes, y Felipe Cazals, dijo así, imagínese la escena:

CORTE A.

EXT.: SACRISTÍA PUEBLO, DÍA.

Un PADRE CAMPESINO, detenido ante la puerta de la sacristía, carga sobre un hombro la caja blanca con el cadáver expuesto de una NIÑA amoratada, vestido de blanco, con las manos cruzadas sobre el pecho.

Detrás de él, MUJERES con NIÑOS de brazos; otros NIÑOS descalzos y harapientos; algunos HOMBRES sombríos, vestidos de blanco, con el deshilachado sombrero de paja entre las manos.

CORTE A.

Int.: SACRISTÍA. DÍA.

El PÁRROCO abre la puerta.

El PADRE CMPESINO con la caja al hombro lo mira.

El PADRE CAMPESINO explica en su lengua que la niña ha muerto y que quiere enterrarla en sagrado, pero no tiene dinero.

Se escucha una voz detrás del PÁRROCO.

LABASTIDA (off) ¿Qué dice?

El PÁRROCO da media vuelta y mira al arzobispo.

LABASTIDA, sentado en una silla curul.

PÁRROCO Señor arzobispo... la niña murió de viruela... esto yo lo sé... aquí los niños mueren de viruela, fiebre amarilla y hambre...

LABASTIDA (frío) ¿Y qué quiere este hombre?

PÁRROCO Enterrarla aquí en la iglesia...

LABASTIDA ¿Tiene con qué pagar?

El PÁRROCO NIEGA CON LA CABEZA.

LABASTIDA Entonces que le eche sal y se la coma. Cierre la puerta, señor cura. El paraíso cuesta.

Pasaron muchos años. Y Don Benito afirmó después:

Para estar con ustedes mis hermanos mexicanos, para cuando ya no estés en este nivel de vida y pases a otro oriente, ya habrá un lugar civil para tu cuerpo.

Para cuando te enamores y quieras formar un hogar con tu pareja, ahí está tu Registro Civil. Respeto la Fe en lo sagrado, la decisión que tome la pareja en otras alternativas de vida.

Vine por donde nace el Sol, nacido en los montes, como las fuerzas mágicas de la naturaleza -como los dioses, al decir de Novo- los trece dioses zapotecas en quienes de niño pastor ya no creía, porque se apresuraron a revelarme otros.

De la misma manera llegué a Chihuahua por el Oriente, por la calle Ocampo y en la Alameda de Santa Rita donde recibí las primeras caricias de la luna y del sol de Octubre que tanto bendice a los chihuahuenses.

Ayayay, al decir de Carlos Fuentes –Don Rigoberto- bien flaco el viejo, de esos que tienen apenas nalgas, las suficientes para cabalgar y que andaba en la guardia del señor Juárez por el norte de la república, perseguido por los franceses y los traidores mexicanos que los auxiliaban.

Dos años de viaje –narra Carlos Fuentes- “Si, tu figúrate lo que era eso entonces, en calesas desvencijadas y carretas tiradas por bueyes cargando con los archivos de la nación a cuestas y el señor Presidente Juárez con uno como escritorio portátil en su carroza negra, donde escribía y filmaba”.

Yo andaba “...protegiendo al señor Presidente [comenta Don Rigoberto} que decidió un día poner a circular la riqueza de la Iglesia, hacer respetar la ley de los hombres para que se respetara mejor la ley de Dios, y quitarles sus fueros al Ejército y a la aristocracia y vámonos, que le cae encima la de Dios es Cristo con todas la furias del cielo y del infierno también. Derrotó a los conservadores; ...”

Dolor, Dolor, por doquiera encontré, y cuando no tienes padres, lo único que puedes abrazar son tus sueños, porque confundes el bote de leche con los pechos de tu madre; y estoy tan acostumbrado a los desprecios y a ser perseguido por lo que pienso, que cuando me acarician lloro, así como dice el cantador Martín Urieta.

Yo vine por donde el sol el 21 de marzo y llegué a Chihuahua igualmente por el Oriente. Y recibí en la Alameda de Santa Rita, y aquí en esta mi casa, en este mismo lugar las primeras caricias de los chihuahuenses: en este mes de octubre, mes de la cosecha. Y desde entonces octubre se instaló en mi patio.

Hoy les agradezco con este antiguo y hermoso diálogo con el Padre, Gran Arquitecto del Universo, en este hoy y dramático panorama mundial; oración que me enseñaron en mi etapa seminarística, en la cual aprendí la Gramática Latina antes que la Española:
 
Pater noster: qui es in coelis:*
PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS

 EL MAS POBRE DE LOS PADRES TRATA DE QUE SUS HIJOS NO SUFRAN, NO LES FALTE NADA, Y SI EL PADRE ES RICO, VELA POR SUS HIJOS Y LOS AYUDA DE ACUERDO A SU RIQUEZA. ESTAR EN LOS CIELOS ES UNA CONDICIÓN DE PERFECTA DICHA EN TODOS LOS SENTIDOS... AL PRONUNCIAR LAS DOS PALABRAS, “PADRE NUESTRO” ESTAMOS ADMITIENDO, CONFENSAN-DO Y AFIRMANDO QUE EL PADRE TUYO ES TAMBIÉN EL DE TODOS. POR LO TANTO TODOS SOMOS HERMANOS. Y SI ASÍ ES: ¡BENDITO SEAS, HERMANO!

Sanctificcetur nomen tuum:*
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
TODO LO QUE EMITAS POR TU BOCA, SERÁ REALIDAD. NO HACE DAÑO AL HOMBRE LO QUE COME, SINO LAS PALABRAS QUE SALEN DE SU BOCA. CUANDO DIGAS ESTA FRASE PIENSA LO QUE ESTAS DICIENDO... ¡Y QUE EL PADRE TE OIGA, HERMANO!

Adveniat regnum tuum: fiat voluntas tua sicut in coelo, et in terra.*
VENGA A NOSOTROS TU REINO Y HÁGASE TU VOLUNTAD AQUÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

AL AFIRMAR LO ANTERIOR ESTAMOS PIDIÉNDOLE AL PADRE QUE NOS HAGA AGRADABLES NUESTRAS RELACIONES CON NUESTROS HERMANOS, MAES-TROS, GUÍAS, VECINOS... LA JUSTICIA DE DIOS SE CUMPLE AQUÍ EN LA TIERRA CON LA LEY DE CAUSA Y EFECTO.

Panem nostrum quotidianum da nobis hodie;*
EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA DÁNOSLE HOY
HOY TODO ESTA CUBIERTO. EL SEÑOR ES MI PASTOR HOY NADA ME FALTA. ANTES DE QUE TU LLAMES YO HABRÉ OÍDO, Y ANTES DE QUE TERMINES DE HABLAR YO HABRÉ RESPONDIDO, DICE DIOS.

Et dimitte novis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris.*
PERDÓNANOS NUESTRAS OFENSAS ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN
YO SOY LA LLAMA VIOLETA, ESTAMOS EN LA ERA DEL PERDÓN, NO EN LA ERA DEL DOLOR POR LAS OFENSAS: “PERDONO A TODOS LOS QUE NECESITEN MI PERDÓN”. A TODO HOMBRE, MUJER O NIÑO. ME PERDO-NO YO MISMO Y PIDO PERDÓN AL PADRE. QUE TU DICHO, HERMANO SEA SINCERO, ABSOLUTO, AMPLIO, PUES SI QUEDA EN TI ALGÚN PEQUEÑO RESENTIMIENTO CONTRA ALGUIEN O ALGO, ESTO SERÁ UN MURO ENTRE TI Y EL PADRE.

Et ne nos inducas in tentationem. Sed libera nos a malo.
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Y LÍBRANOS DEL MAL
AL DECIR ESTA ORACIÓN ESTAMOS PIDIENDO AL PADRE QUE NOS MUESTRE NUESTRAS FALTAS OCULTAS. ES PEDIRLE AL PADRE QUE NO NOS DEJE SER VÍCTIMAS DE LA ACCIÓN COMO EL TRABAJAR PARA NUESTRA PROPIA GLORIA, O DE EJERCER PREFERENCIAS PERSONALES HACIA TI EN VEZ DE SERVIR A LA HUMANIDAD. PIDE Y SE TE DARÁ. TOCA Y TE SERÁ ABIERTO. BUSCA Y ENCONTRARAS.

AMEN

TODO LO QUE SE AFIRMA CON ARMONÍA, POR LA PALABRA SE HACE REALIDAD. ¡QUE ASÍ SEA! ¡QUE ASÍ SEA! ¡QUE ASÍ SEA!

Me despido de ustedes, queridos hermanos recordando a Croce:

“Un liberal –decía con maravillosa simplicidad- es el que ha dejado de ser servil, el que ha conquistado la libertad.

Total una vida sin reflexión, sin amor al trabajo y sin libertad, no vale la pena vivirse y desde luego salud y larga vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario