domingo, 2 de enero de 2011

MORAL REPUBLICANA

FILOSOFANDO CON UNGA

FRANCISCO FLORES AGUIRRE Y FRANCISCO FLORES LEGARDA

No es fácil señalar las fronteras entre las cuestiones morales y las no morales. Para poder crecer integralmente es necesario no perder la admiración, la cual, desde que el hombre es hombre siempre ha estado presente en él y lo ha empujado a reflexionar, así afirma Jenòfantes en su poema:

“Jamás nació ni nacerá varón alguno
que conozca de vista cierta lo que yo digo
sobre los dioses y sobre todas las cosas todas;
porque, aunque acierte a declarar las cosas
de la más perfecta manera,
Él, en verdad, nada sabe de vista.
Todas las cosas ya por contrario
con opinión están prendidas”.

Si aceptamos la tesis de que los hombres traemos lo malo en germen también tenemos la posibilidad de reeducarnos y hacernos menos malos en función de nuestra propia existencia.

No es Caín lo malo. Lo malo son los cainistas y los abelistas –dice Unamuno-. Y es que los abelistas han inventado el infierno para los cainistas, porque sino, su gloria le resultaria insípida. Su goce esta en ver libre de padecimiento, padecer a otros. Les gusta justificar la mediocridad en el prójimo. Así localizan fácilmente a los culpables.

Algunos teóricos clasifican la moral en dos puntos de vista: las morales teológicas (la aristotélica, la utilitarista), toman en cuenta fundamentalmente las consecuencias de nuestros actos y juzgan a estos por aquellas repercusiones; recomiendan hacer una cosa bien que otra, porque la primera contribuirá más a nuestra “felicidad” que la segunda. La moral deontológica – ese el concepto del deber – puebla el universo de presuntos deberes, prohibiciones, y mandatos incondicionales a los que hemos de normar nuestra conducta en cualquier casi, si ello no provoca más que desgracia e infelicidad o incluso en este caso la desgracia de toda una nación: “Hágase justicia, aunque se muera el mundo” – dicen.

Las morales teleologicas pueden ser perfectamente compatibles con la racionalidad, porque revisan y evalúan frecuentemente sus fines, principios y postulados.

Las morales deontologicas por el contrario son incompatibles con la racionalidad, ya que trata siempre de mantener la integridad de su moral y rechazar las criticas como pecados, perversiones o traiciones. Este es el moralista por esencia, ya que considera a la moral como una emanación absoluta de la naturaleza y no mera ocurrencia de la mente de los individuos. Esta actitud moralizante cree que todos los valores predicados por él, son valores inmutables y objetivos. A la unión de esta moral con una doctrina se le conoce también con el nombre de ideología perdida, cuyas protestas se manifiestan así:

- El lunes desobedecen todo lo establecido para presionar por el reconocimiento de un candidato.

- El martes, las corrientes más opuestas ideológicamente, se dan un beso judàico y se lanzan a la calle en amorosa alianza democrática (PAN – PRD).

- El miércoles pintarrajean las calles por la falta de agua y por la intervención del imperialismo en otros países hermanos.

- El jueves, las mujeres hacen huelga de piernas cruzadas porque no llegaron temprano los maridos y de pasada agarran cacerolazos a terceros en discordia, acusados de ultras.

- El viernes aparecen tapizados los periódicos locales de desplegados atacando el mal sistema de justicia penal.

- El sábado lloriquean por la perdida del poder y se quejan de lo caro que están los dólares en los mercados locales, y al mismo tiempo suspiran por don Porfirio.

- ¡Y EL DOMINGO VOTAN POR LA DERECHA!

En este 2011 debemos exigir que todo mexicano tenga acceso a la preparación necesaria: para erradicar la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, para luchar contra toda corriente filosófica, ideológica o el individualismo egoísta; para oponerse a cualquier manifestación de injusticia o sojuzgamiento de las conciencias; para fortalecer el aprecio por la dignidad de la persona, por la integridad de la familia y por convicción del interés general; y para contribuir a mejorar la convivencia humana, mediante la participación responsable en las decisiones sociales.

Una Revolución Educativa que arraigue en el ser humano un conjunto de valores, principios y conocimientos, que propicien actitudes y habilidades para que se integre como participante activo en el proceso social y contribuyan al desenvolvimiento armónico de la nación.

Consciente de que el quehacer publico requiere de un alto contenido ético, que solo se logra mediante la congruencia y el ejemplo, el Estado de la mano de los gobernados deben realizar en los ámbitos una intensa tarea de reconstrucción del tejido social, con una formación política y cívica, que fortalezca la observancia de la moral republicana y los principios establecidos en nuestra Constitución, en todos los aspectos de la vida colectiva de los mexicanos.

Practiquemos la Paidea Maya:

El valor sobre todo para soportar la falsa política que ya se contempla como sagrada intocable.

La habilidad, la destreza para tener, por ejemplo, un oficio que le permita desarrollar el trabajo creador de las manos.

La prudencia, la destreza para tener, por ejemplo, un oficio que le permita desarrollar el trabajo creador de las manos.

La prudencia que le permita no caer en el hacer por hacer.

La astucia que le permita desentrañar la lógica injusta de los que buscan el poder por el poder mismo.

La acción que le permita realizar las cosas en vida y no solo pronunciar palabras, sino hechos.

El honor con que demuestra honradez consigo mismo y con los demás.
El arrojo que le desarrolle la iniciativa del espíritu aventurero del hombre del futuro.

Y así, afirmamos: No podemos seguir viviendo en un país en donde el Poder Judicial siga viviendo en una caja de cristal; donde un Poder Ejecutivo solo pida perdón y que resolverá los problema y un Poder Judicial sometido al capital y percepciones tontas de lo que el pueblo necesita.

Total, una vida sin reflexión y moral republicana no merece vivirse….y desde luego…Salud y larga vida.

Publicado por Francisco Flores Legarda para CHILE CON QUESO el 12/29/2010 03:08:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario