viernes, 3 de septiembre de 2010

¿EN CHIHUAHUA, CUANDO SE PONDRÁ ORDEN EN EL PODER JUDICIAL?

FILOSOFANDO CON UNGA

FRANCISCO FLORES AGUIRRE

FRANCISCO FLORES LEGARDA


¿EN CHIHUAHUA, CUANDO SE PONDRÁ ORDEN EN EL PODER JUDICIAL?




La carrera judicial. El tema relevante a nivel nacional, lo es la deficiente administración de justicia en el Poder Judicial Federal, el propio Consejo de la Judicatura emitió una radiografía de las reiteradas conductas recurrentes entre los funcionarios judiciales, soberbia, acoso sexual, rezago injustificado, arranques de cólera intempestivos, lujuria, también emitió un acuerdo general para sancionar y evitar la simulación o encubrimiento del NEPOTISMO, a través del nombramiento cruzado entre parientes de los diversos juzgadores, jueces de distrito y magistrados, estableciendo que quienes incurran en tales practicas serán DESTITUIDOS, (El Universal). El propio Presidente de la Republica denuncio e inicio una cruzada para sanear el Poder Judicial Federal, ante la sospecha de corrupción en que incurren al liberar, sin justificación a delincuentes que cometen delitos graves.


En Chihuahua. Se pretende cometer otro atropello más a la CARRERA JUDICIAL, el Presidente de su Tribunal, de manera inusitada y antes de que termine este sexenio impuso la creación de una nueva Sala Penal, con residencia en Ciudad Juárez, Chih. El examen de aspirantes y la terna fue integrada en días pasados, con un jurado a modo y dentro de la misma fue seleccionado el Lic. Gustavo Muñoz Gamboa sobrino del Lic. Rodolfo Acosta, tal y como les anuncio a los jueces con carrera judicial a quienes amenazo para que no se presentaran al examen, fue elegido curiosamente por dos magistrados de Ciudad Juárez de quien depende o dependió dicho pariente.


No se consulto. La creación de esta Sala, es injustificada, costosa y como siempre, no se consulto y ni se tomo en cuenta a la comunidad juarense, universitarios, empresarios y colegios de abogados, que al enterarse se genero una gran molestia entre sus miembros. Todo en lo oscurito y por la puerta de atrás, de espaldas a la sociedad, en donde de por si existe un clamor y queja generalizada por el deficiente y notorio desempeño de los magistrados y jueces actuales, aun cuando se censure a la prensa, esto es real y no se puede callar.

Ley Acosta. Esto se inicio a partir de la arbitraria reforma a la Constitución Local para que un magistrado sin carrera, no ratificado y que no había adquirido la inamovilidad judicial, fuese designado presidente del Tribunal. Todo orquestado y dirigido por su padrino Político, el exdiputado Mario Tarango y con la complicidad de los diputados del PAN, a quienes “convencieron”, seguramente por favores y porque “era el menos peor”, para que votaran esa reforma, que va en contra del espíritu de la Carta Magna en su articulo 116, tutela el respeto  la carrera judicial, los principios de la inamovilidad, autonomía del Poder Judicial. No existe duda que detrás de esta pretendida imposición, está el autodenominado  Maquiavelo de la política Profesor Tarango, así como Fernando Rodríguez Moreno Presidente del Congreso del Estado. Estos personajes, están maquinando para integrar un pleno a modo a fin de reelegir como presidente al Lic. Acosta, dejar atado al nuevo titular del Poder Ejecutivo, ya que de elegir el congreso a otro magistrado incondicional, que junto con los magistrados sin ratificar José Carlos Flores y Pablo González titulares de la cuarta y séptima salas penales quienes fueron impuestos sin tener perfil, por parte del actual presidente y apoyado por los otros magistrados Miguel Medina y Juan Carlos Carrasco y continuar con el control de ese aparato judicial.


La reforma penal. Que fue necesaria, porque deja el modelo mixto muy desgastado por los excesos burocráticos y moderniza el sistema penal, ejemplo a nivel nacional, el cual no ha funcionado, debido a estos operadores judiciales, quienes simularon que la aceptaban. Para tal fin se requería el respeto a la carrera judicial, la formación, vocación, transparencia y honestidad de los juzgadores. Antes de crear salas inútiles, primero es urgente hacer una radiografía de sus fallas, deficiencias. Analizar el motivo, la razón, por las cuales se incremento desproporcionadamente el presupuesto del Poder Judicial.


Nepotismo. Es sabido que dos o tres familias, dependientes de esos magistrados, son los que controlan los puestos del Poder Judicial, tienen las mejores plazas, en algunos de ellos no se sabe exactamente que función desempeñan. En su tiempo lo denunciamos, la lista de parientes se incremento notablemente a partir de su designación como presidente, hijos, sobrinos, parientes políticos, presionan a los jueces recién nombrados para incluirlos como secretarios, recientemente se designo como secretaria como juzgado tercero de lo familiar con residencia en Cd. Juárez, Chih., a Daniel Moreno esposo de una sobrina del presidente.


Tráfico de influencias. Lo presume y lo ejerce por conducto de sus parientes junto con el litigante Heliodoro Araiza, a quien el presidente lo proyecta y le organiza las llamadas “conferencias magistrales”, obligando a los funcionarios judiciales para que asistan. Recientemente el Magistrado González, lastimo a una conocida familia deliciense, después de tener congelado por mas de dos años y sin resolver dos asuntos, se declaro impedido, confesando su ESTRECHA AMISTAD con el profesionista Araiza, incurriendo en responsabilidad, ya que con anterioridad había resuelto asuntos patrocinados por este abogado y no se  declarado impedido, menos admitido su amistad intima. Este grupo ACOSTA, RODRÍGUEZ MORENO Y SUS MAGISTRADOS AFINES, ante su fracaso por apoderarse del control de la UACH, pretenden refugiarse y perpetuarse en el poder judicial.


Urge un cambio para recobrar la credibilidad.


Total, una vida sin reflexión y justicia no merece vivirse…..y desde luego….Salud y larga vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario